sábado, 10 de noviembre de 2012

6.5 Concepto de Seguridad




*Seguridad es un conjunto de métodos y herramientas destinados a proteger la información antes cualquier amenaza, y equivale principalmente a garantizar al usuario:
  • Consistencia
  • Servicio
  • Protección 
  • Control de acceso
  • Autenticidad.
  • Integridad
  • Disponibilidad

*Seguridad esta definido el conjunto de medidas tomadas para protegerse contra robos, ataques, crímenes y espionajes o sabotajes, que implica evitar la exposición a situaciones de peligro y la actuación para quedar a cubierto frente a contingencias adversas; hay que considerar la seguridad interna y externa. La información almacenada en el sistema y sus recursos físicos tienen que ser protegidos contra acceso no autorizado, destrucción o alteración mal intencionado, y la introducción accidental de inconsistencia.

*Seguridad en el sistema operativo consiste en tener libre de todo peligro, daño o riesgo y que debe ser de una manera infalible, que quiere decir que garantice tres aspectos: confidencialidad, integridad y disponibilidad.
la seguridad tiene muchas facetas, dos de las mas importantes son la perdida de datos y los intrusos. Algunas de las causas mas comunes de la perdida de datos son:
  • Actos divinos:incendios, inundaciones, terremotos o ratas que roen las cintas o discos flexibles.
  • Errores de Hardware o Software: mal funcionamiento de la CPU, discos o cintas ilegible, errores de telecomunicación o errores en el programa.
  • Errores humanos: entrada incorrecta de datos, mal montaje de las cintas o el disco, ejecución incorrecta del programa, perdida de cintas o discos.
En la evolución de la computación y de las comunicaciones en las ultimas décadas, ha hecho más accesibles a los sistemas informáticos e incrementando los riesgos vinculados a la seguridad, entre ellos esta:
  • La vulnerabilidad de las comunicaciones de datos que es un aspecto clave de la seguridad cada vez mayor en función ala proliferación de las redes de computadoras.
  • El nivel de criticidad y confidencialidad de los datos.


El sistema operativo, como administrador de los recursos cumple medidas externas de seguridad ya que realmente con la simple seguridad física resulta insuficiente ante la posibilidad acceso mediante equipos remotos conectados y es por eso que se debe identificar las amenazas potenciales que pueden proceder de fuentes maliciosas o no.


La seguridad cuenta con una herramienta  que es el que nos orienta a host y el nos orienta a la red; sin embargo cuenta también con niveles de seguridad que es: 
  • Servicio de seguridad
  • Gestión de seguridad
  • Seguridad de red seguridad de aplicaciones
  • Seguridad de aplicaciones
  • y Seguridad de datos.
En primer lugar debemos tener en cuenta el hecho de que cuando utilizamos Internet nos vemos permanentemente expuestos a contraer virus y descargar archivos dañados, sin importar el formato y la finalidad de los mismos, por eso debemos decir que si utilizamos Internet ya sea por entretenimiento o cuestiones laborales, debemos comenzar a pensar en un software para la seguridad en sistemas que te proteja de cualquier tipo de ataque cibernético.
Una de las pautas que debemos tener en cuenta cuando comiences a utilizar un sistema operativo es q ue todos los programas que hacen la mismo, se actualicen permanentemente y nosotros también actualizarlos, porque, por lo general se encuentran unos desactualizados corremos el riesgo de  que nuestro sistema operativo se dañe y los programas funcionaran lentos.  


Existen varios mecanismos que pueden usarse para asegurar los archivos, segmentos de memoria, CPU, y otros recursos administrados por el Sistema Operativo. 
Por ejemplo, el direccionamiento de memoria asegura que unos procesos puedan ejecutarse solo dentro de sus propios espacios de dirección. El timer asegura que los procesos no obtengan el control de la CPU en forma indefinida.
La protección se refiere a los mecanismos para controlar el acceso de programas, procesos, o usuarios a los recursos definidos por un sistema de computación. Seguridad es la serie de problemas relativos a asegurar la integridad del sistema y sus datos.
Hay importantes razones para proveer protección. La más obvia es la necesidad de prevenirse de violaciones intencionales de acceso por un usuario. Otras de importancia son, la necesidad de asegurar que cada componente de un programa, use solo los recursos del sistema de acuerdo con las políticas fijadas para el uso de esos recursos.
Un recurso desprotegido no puede defenderse contra el uso no autorizado o de un usuario incompetente. Los sistemas orientados a la protección proveen maneras de distinguir entre uso autorizado y desautorizado

Links de información:
http://unidad5-6deso-pimienta.blogspot.mx/2008/11/65-concepto-de-seguridad.html
http://sistemasoperativos.angelfire.com/html/6.5.html
http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/SO14.htm
http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/Monogrgaby.pdf
http://campus.dokeos.com/courses/1017/document/libro.pdf?cidReq=1017
http://www.antirrobo.net/seguridad/seguridad-en-sistemas.html


24 comentarios:

  1. saludos chavos aqui esta nuestro blog esperamos sus comentarios con mucho gusto!! DLB

    ResponderEliminar
  2. Entonces se entiende que más que herramienta es algo indispensable parammamantener nuestra información software y hardware seguro de cualquier amenaza así como hacer del mismo algo Confidencial. Atte.Marissey

    ResponderEliminar
  3. Con este tema podemos decir que la protección es limitar el acceso a ciertos archivos. Utilizamos protección para asegurarnos que solo a aquellos procesos a los que le demos permiso puedan utilizar el recurso o archivo dado. Att. Enrique Felix Nazario

    ResponderEliminar
  4. Sobre la Seguridad se podría decir que ésta es una herramienta para proteger la información ante cualquier amenaza que se presente, en si la seguridad son las medidas de precaución tomadas para ciertos tipos de datos o archivos; estos archivos o datos se encuentran en el Sistema Operativo los cuales son indispensables para que nuestro computador funcione correctamente.
    Publicado por: Jonathan Jesús Torres Hernández.

    ResponderEliminar
  5. Saludos compañeros, antes de escribir algo mas: agradable lectura.

    Me agradó bastante el material que pusieron a nuestra disposición, explica perfectamente el concepto de seguridad, de lo cual podemos extraer como esencia la participación de mi compañero Enrique Félix, sin embargo no puedo quedarme sin participación, así que haré énfasis en otros puntos que aunque se desvían un poco del objetivo principal, ayuda a disipar algunas de las dudas que pueden surgir.

    Una de las características en las que quisiera hacer énfasis es, además de lo mencionado por Jonathan, la seguridad en la red, no solamente en cuanto a la integridad de nuestro sistema, sino ampliar el campo de visión y pensar en archivos que necesitan un cifrado especial al momento de enviarse por la red para proteger información propia de personas como lo son nombres, dirección, número de cuenta, etc.

    También debemos de cuidar la seguridad en aplicaciones, uno de los ejemplos que se me ocurren es limitar el uso de memoria virtual por parte de las aplicaciones, pues si llega al punto de saturarse por un error de programación (digamos un bucle infinito).

    Podríamos continuar así, sin embargo, creo que es algo repetitivo e incluso agobiante leer opiniones similares en ocasiones sucesivas, así que termino mi participación.

    Por:
    Leen Christian Anastasio Hernández.
    ¡Cambio y Fuera!

    ResponderEliminar
  6. la seguridad mas que ser un método tiene distintas herramientas que nos son útiles para proteger nuestra información de de cualquier peligro y que también a su vez tiene limitado el acceso a ciertos archivos que nos puedan dañar algun tipo de información que tengamos almacenada

    ResponderEliminar
  7. es de suma importancia que tomemos en cuenta lo mencionado antes por mi compañero leen y mi compañera daisy ya que de algun modo debemos tener precauciones y tener un limite de acceso a ciertos archivos.
    al igual que debemos ser muy cuidadosos de nuestra seguridad en el equipo para no perder informacion que puede ser muy importante en nuestra vida cotidiana o entorno laboral

    ResponderEliminar
  8. LA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE EN UN SISTEMA, YA QUE CON ELLA PODEMOS EVITAR CUALQUIER AMENAZA O PROBLEMA QUE PUEDA SURGIR EN ALGÚN DETERMINADO MOMENTO EN NUESTRO SISTEMA. LA SEGURIDAD TIENE MUCHAS FACETAS DE LAS CUALES LAS MÁS COMUNES SON LA DE PERDIDA DE DATOS Y EL ACCESO DE INTRUSOS. POR ELLO ES MUY IMPORTANTE TENER LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA QUE NO OCURRA ESTO.

    ResponderEliminar
  9. claro que si la seguridad es de los elementos mas importantes dentro de un sistema ya con esta podemos restringir el acceso a información importante, en otros casos se puede utilizar como ya antes lo mencionaba mi compañera zamara se utiliza para prevenir amenazas o algún problema que pueda surgir dentro de nuestro sistema, la seguridad tiene muchas herramientas de las cuales podemos obtener algún beneficio a nuestro favor, cerrando mi participación quisiera retomar el comentario de mi compañera erika sobre la seguridad para no perder información que es importante para cada uno de nosotros que puede salvarnos en cualquier momento de nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  10. La seguridad es un aspecto indispensable para el funcionamiento y ciclo de vida de un sistema operativo, ya que si este no contara con seguridad, se corre el riesgo de perder la integridad de los archivos del sistema, y ademas de los archivos e información del o los usuarios del sistema operativo.

    ResponderEliminar
  11. la seguridad es uno de los elementos importantes e indispensables, para que un sistema este en buen funcionamiento según las normas del cliente o del usuario, ya que con esta herramienta podemos dar o no autorización a información importante y a los archivos del sistema. y a si tener la certeza de que nadie estará viendo información confidencial.

    ResponderEliminar
  12. la seguridad es uno de los puntos mas importantes en sistemas operativos ya que cualquier usuario no deseado puede ver nuestra informacion, los sitemas operativos nos brindan herramientas para ocultar o hacer contraseñas de usuarios para que no puedan ver dicha informacion.
    una de estas es la famosa cuenta de invitado donde podemos iniciar seseion pero no podemos ver ni instalar nada por que existe la seseion de administrador que es el unico que permite modificar dicho sistema.

    ResponderEliminar
  13. Claro es muy cierto lo que dice el compañero ya que hay ciertas restricciones de administarador para poder evitar perdidas de informacion de un usuario extraño al servidor, claro no dejando de pensar que aun asi el usuario puede romper candados y lograr llegar al objetivo a realizar.

    ResponderEliminar
  14. El sistema nos proporciona la facilidad de crear una o varias cuentas cada una de ellas con una contraseña de usuario, en dicha cuenta existe información personal y en muchas de estas confidencial...

    Por tal motivo cuando otro usuario quiere ingresar a nuestra cuenta tenemos la SEGURIDAD de que al pedir la contraseña no da la correcta este usuario falso no puede accesar a nuestra información.

    ResponderEliminar
  15. La seguridad, un tema de suma importancia, ya que es bastente visual en estos
    ultimos años por el robo de información y espionaje que hoy en día varios
    usuarios han sido vulnerados y extorcionadas a nivel mundial.

    La palabra seguridad en informatica puede referirse a un conjunto de métodos
    que se utilizan para proteger la información personal de cada usuario que
    anda navegando en la red.

    publicado por: Jorge Eduardo Garcia Morales.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La seguridad es muy importante hoy en día, ya que muchas personas pasan mucho en redes sociales o en otras páginas en las cuales pueden ser víctimas de robo de contraseñas, por eso hay que tener muy presente que cada día estamos expuestos en las redes, es por eso que podemos contar con métodos de la seguridad la cual nos protegerá información que proporcionemos en la red.

    ResponderEliminar
  18. La seguridad es una palabra que se utiliza en cualquier lugar, pero en un S.O. es de suma importancia ya que existen personas que tratan de obtener informacion de usurarios e incluso de empresas muy importantes o bancos. Por ello es necesario tener las medidas necesarias para que estos datos esten bien protegidos contra intrusos que los desean obtener, asi como tener software que nos detecte si alguien intenta robar esta informacion. Aun que existen otra forma de perder los datos los cuales no necesariamente puede ser una persona, esta forma de perder los datos que tenemos almacenados en nuestra pc es a causa de incendios, inundaciones, etc., para ello es necesario tener otro tipo de seguridad para evitar la perdida de los datos.

    ResponderEliminar
  19. la seguridad es de suma importancia ya que esta nos permite tener mayor mente protegida la información que se encuentre en algún servidor y nos evitara algún robo o ataque a algunos archivos importantes que tengamos.
    esto es mayor mente usada en empresas grandes al igual que en bancos.

    ResponderEliminar
  20. Los términos seguridad y protección se utilizan en forma indistinta. Sin embargo, es útil hacer una distinción entre los problemas generales relativos a la garantía de que los archivos no sea leídos o modificados por personal no autorizado, lo que incluye aspectos técnicos, de administración, legales y políticos, por un lado y los sistemas específicos del sistema operativo utilizados para proporcionar la seguridad, por el otro. Para evitar la confusión, utilizaremos el termino seguridad para referirnos al problema general y el termino mecanismo de protección para referirnos a los mecanismos específicos del sistema operativo utilizado para resguardar la información de la computadora. Sin embargo, la frontera entre ellos no esta bien definida.

    ResponderEliminar
  21. El término seguridad posee múltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latín securitas hace foco en la característica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza.

    Existen muchos tipos de seguridad, tantos como actividades pueda realizar el ser humano. En este artículo citaremos tan sólo algunos conceptos en los que se utiliza el término haciendo referencia a un desarrollo seguro de una determinada actividad.

    ResponderEliminar
  22. en mi opinion la seguridad se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial.

    atte: ruben escobedo valdez 09500468

    ResponderEliminar
  23. Excelente explicacion del concepto de seguridad, es muy entendible.

    ResponderEliminar
  24. Slot Machines in India - Bollywood - Pokah Casino Guru
    A list 저녁 메뉴 추천 룰렛 of casinos 안전 사이트 that 포커 룰 offer Slot Machines 뉴 포커 디펜스 to play online, including all 888스포츠 the latest slots & video poker games and more.

    ResponderEliminar